Presidenta Bachelet anuncia fin del embarazo como preexistencia en las Isapres

Escrito el

Presidenta Michelle BacheletLa Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet ha anunciador la promulgación de las Circulares 233 y 234 de Salud.

La primera de ellas pone término a la obligación, tantas veces cuestionada, de declarar los embarazos en curso en las respectivas Declaraciones de Salud que se llenan por los futuros afiliados al momento de postular a una Institución de Salud Previsional. Esta pregunta que se encuentra en el numeral 17 de la Declaración Personal de Salud, deberá ser tachada por el ejecutivo de ventas mientras no se impriman nuevas versiones que la excluyan. En otras palabras se tendrá por no escrita.

Esta medida viene a mitigar la evidente discriminación que existe en estas materias. No obstante ello es importante tener claro que la medida en ningún caso ha cambiado la forma de cubrir un embarazo cuya fecha posible de concepción es anterior a la incorporación a la respectiva Institución, ya que la forma de cubrir seguirá siendo la comúnmente conocida como “cobertura por novenos” que no es más que la proporcionalidad que resulta dividiendo los meses de gravidez por los meses que se tenía cobertura en la Isapre.

Gran revuelo ha provocado la noticia en la opinión pública y por lo mismo recomendamos analizar detenidamente caso a caso, ya que en nuestra opinión es preferible tener la cobertura completa, aunque sea baja, que apostar por una cobertura alta cuya proporción no alcance a cubrir los gastos mínimos del evento.

Esta medida también favorece a aquellas personas que desean cambiarse de plan dentro de la misma institución, dado que desde ahora no estarán obligados a declarar el estado de gravidez.

Estaremos atentos a la reacción de las Isapres y a posibles interpretaciones posteriores a la presente normativa con el objeto de irles comunicando cuales son las repercusiones prácticas de dicha medida. Creemos que aún es muy pronto para dimensionar los reales efectos de la medida en relación con la conveniencia o no de su uso tratándose de estados de gravidez avanzados.

 

Comparte este artículo

 
 

<< Volver a Novedades