Presidenta Bachelet anuncia proyecto de ley para reformar el sistema de Isapres

Escrito el

Michelle BacheletLuego de meses de trabajo, la Comisión asesora presidencial de las isapres presentó a la presidenta Michelle Bachelet una propuesta de un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud. En la oportunidad, la presidenta anunció que el gobierno “ trabajará en la redacción de un proyecto de ley de ISAPREs basado en las propuestas entregadas por la Comisión Asesora, que nos permita terminar conaquellos problemas que se han identificado y que conocemos que afectan al sector privado de salud”.

Este informe, dijo Bachelet, busca que sea coherente con los principios de seguridad social y también promueve mayor equidad y solidaridad entre quienes optan por las ISAPREs. “Porque el sistema privado ha sido sin duda relevante para todos aquellos compatriotas que han optado por este sistema, pero también es cierto que requiere de una revisión que lo haga más solidario y que evite que las personas ―especialmente las de la clase media― se sientan discriminadas por su sexo, edad o preexistencias, o que se cometan abusos con ellos”.

 

Señaló que como Gobierno “nuestro objetivo es avanzar hacia una cobertura que contemple el acceso a un conjunto de servicios de salud que estén garantizados a todos los ciudadanos con una protección financiera lo más alta posible”.

En tanto, dijo que “la solidaridad debe ser otro concepto central. Eso significa que todos y todas hagamos un aporte a la salud de todos”.

Sin embargo, agregó “que este camino requiere gradualidad, pero que, sin duda, es importante que como sociedad seamos capaces de ir avanzando progresivamente en esta línea”.

“Adicionalmente, añadió, el principio de la equidad se debe ver reflejado en que las prestaciones de salud se reciban de acuerdo a la necesidad de las personas y no a su capacidad de pagar por ellas. Y, a la vez, en que quienes tienen más recursos, aporten en mayor medida a financiar este sistema.

Bachelet recordó que el proyecto de ley de Presupuesto, recientemente enviado al Congreso, contempla un incremento de inversión en salud de un 85 por ciento, “posibilitando así el ambicioso plan de inversiones de cuatro mil millones de dólares para fortalecer la salud pública en nuestro país, en inversión pública. Estamos incrementando cuatro veces el presupuesto para infraestructura de atención primaria, respecto de 2014”. 

 

Comparte este artículo

 
 

<< Volver a Novedades