¿Puede mi Isapre aumentar mi plan de salud?

No, las Isapres no están facultadas para aumentar unilateralmente los planes de salud, pues ello implica una transgresión al contrato que usted suscribió con la institución. 

Las Isapres sólo pueden modificar el plan de salud en casos muy excepcionales. Con todo, dicha modificación debe efectuarse siempre bajo parámetros objetivos y con la debida justificación de las razones que la sustentan.

 

Recibí una carta de mi Isapre informándome que aumentará el valor de mi plan de salud ¿Qué puedo hacer?

Con nuestra asesoría usted puede presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin de que ésta obligue a su Isapre a conservar el valor actual de su plan de salud.

Por el contrario, si usted no reclama de esta alza, la ley da por entendido que la acepta.

 

¿Como se evita el alza en el valor del plan?

Mediante la presentación de un recurso de protección, impedimos que su Isapre aumente el precio de su plan de salud, manteniendo tanto su valor como prestaciones actuales.

 

¿Que pasos debo seguir?

Para evitar el alza, siga los siguientes pasos:

1) Guarde la carta de adecuación enviada por su Isapre y el sobre que la contiene. Esto es importante, pues a partir de la fecha timbrada por Correos de Chile en el sobre, usted cuenta con un plazo de 30 días corridos para presentar el recurso de protección;

2) Complete el formulario de Contacto a fin de coordinar una cita para la presentación del recurso. En lo posible, con el objeto de acelerar la presentación, envíenos la carta y el sobre escaneados a contacto@previsapre.cl

 

¿Como averiguo cuando me llega la carta de adecuación?

Normalmente llegan en el mes que se cumple la anualidad de la suscripción del respectivo contrato de salud. También puedo consultar directamente con su Isapre en los teléfonos de atención al cliente que correspondan.

 

¿Que hago si perdí mi carta de adecuación?

Contáctenos a la brevedad, pues es altamente probable que podamos impedir el alza si aún está dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de entrega informada por Correos de Chile.

Además, puede solicitar una copia directamente en su Isapre, este trámite puede tardar unos días por lo que puede solicitar que mientras le emiten la copia le den el número de envío de la carta para revisar en el sitio web de correos de Chile su fecha de recepción.


¿Puedo hacer algo si ya han pasado más de 30 días desde que recibí la carta de adecuación de mi Isapre?

Efectivamente. Desde mediados del 2012, la Corte Suprema estima que el plazo de 30 días para presentar el recurso se renueva una vez que se concreta el alza anunciada por la Isapre, lo que ocurre una vez que dicha institución envía al domicilio del afiliado el Formulario Único de Notificación -FUN-. De esta manera, si no presentó el recurso de protección oportunamente, deberá esperar que su Isapre le notifique del alza mediante el envío del FUN, teniendo desde ese momento un nuevo plazo de 30 días para reclamar.

 

¿Por qué es gratuito el servicio de defensa judicial?

Nuestros servicios son completamente gratuitos para los afiliados. 

En efecto, usted no deberá pagar nada por la presentación del recurso, toda vez que son las mismas Isapres quienes financian nuestros servicios al ser obligadas por el tribunal, una vez dictada la sentencia en su contra, a pagar las respectivas costas.

 

Si presento el recurso ¿Puede mi Isapre sancionarme?

En ningún caso. Su Isapre no puede sancionarlo en modo alguno por la interposición de un recurso de protección. De igual forma, tampoco pueden desafiliarlo, toda vez que las causales de desafiliación son taxativas y están expresamente señaladas en la ley.

 

¿Qué tan probable es obtener una sentencia favorable?

Casi la totalidad de los recursos presentados adecuadamente en tiempo y forma han sido acogidos favorablemente por nuestros tribunales, obligando a las Isapres a mantener el precio de los planes de salud de sus afiliados.